Pabellón Barcelona en Shanghai

pabellon barcelona

El evento cultural más importante de Asia ya ha comenzado: la 9ª edición de la Bienal de Shanghai (China) explora el encuentro entre las tradiciones y culturas del mundo. Los pabellones de ciudades (Inter-city Pavilions Project) son la novedad de la bienal de este año, que se está celebrando en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, inaugurado para la ocasión. Un total de 29 ciudades (Ámsterdam, Berlín, Dakar, Estambul, São Paulo y Los Ángeles, entre otras) contribuirán desde su perspectiva al tema general de esta edición: Reactivación. En esta línea, se ha creado el Pabellón Barcelona, otorgando a la capital catalana un papel fundamental y muy gastronómico.

Barcelona y Shanghai unen sus estómagos con motivo de la 9ª edición de la Bienal de la ciudad más poblada de China: Shanghai. El comité de expertos ha escogido Barcelona como ciudad “reactivadora”, siendo este el tema del festival que acaba de comenzar y finalizará el próximo mes de marzo, y que se está celebrando en el Museo de Arte Contemporáneo de Shanghai, inaugurado para la ocasión. Bajo este pretexto y haciendo especial hincapié en la gastonomía, se ha creado el Pabellón Barcelona, proyecto expositivo que se ha encargado a la agencia de gestión cultural Screen Projects y que ha sido realizado por Miralda bajo el título Twin Tastes&Tongues. pabellon barcelona Antoni Miralda es un artista multidisciplinar con un extenso currículum, destacando su participación en la Bienal de Venecia 1990, la Bienal de Estambul de 1997 y sus exposiciones en el Museo del Barrio de Nueva York. Partiendo del hecho de que Barcelona y Shanghai son ciudades hermanas desde 2001, el proyecto propone un encuentro entre los sabores y los saberes de estas dos ciudades y culturas. La pieza de vídeo central reúne las imágenes de platos, cocinas y mercados grabados en 9 barrios de cada ciudad que el artista ha recorrido. A cada lado y sobre los cristales del espacio de la terraza del edificio, dos docenas de lenguas bicéfalas (BCN/SH) documentan con fotografías y mapas las tradiciones culinarias de cada espacio, ordenados según los síndromes más generales del diagnóstico de lengua de la medicina tradicional china. El público también es un elemento activo del proyecto, ya que se le invita a contribuir a través de un friso-pizarra.

Los pabellones de ciudades son la novedad de esta 9ª edición de la Bienal de Shanghai. Lugares tan variopintos como Ámsterdam, Berlín, Dakar, Estambul, São Paulo y Los Ángeles coinciden en espacio y tiempo en esta cita del evento cultural más importante de Asia. ¿Dispuestos a dar la vuelta al mundo a través de las sensaciones? Recordad, hasta marzo, en Shanghai.

Etiquetado con 
Sobre marta
Premio Extraordinario de Periodismo. Escritora de vocación. Italiano, inglés, castellano, catalán y "un petit peu" de francés. Content writer (cultura y viajes). Antes, El Periódico de Catalunya y el Diario Información. Conocimientos de SEO. http://es.linkedin.com/in/marogisdo http://marta-rosella.tumblr.com/ http://about.me/martarosellagisbertdomenech

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>