José Luis: irse a Dubai y montar la primera compañía en lengua española del emirato

dubai

Suelen ser viajeros que se enamoran, por un motivo u otro, de un lugar, de un recuerdo. Tienen alma de emprendedor. Los españoles que montan su negocio en el extranjero intentan cubrir alguna necesidad, ese algo que les faltó cuando estuvieron de visita fuera, o viviendo por una temporada. Sus ganas y su experiencia contribuirán a mejorar el viaje de aquellos trotamundos que están por venir (con billete de vuelta, o no). José Luis, director de See Dubai Tours, también regresó. La primera vez que pisó el emirato árabe no hablaba inglés, y no encontró actividades en lengua hispana que no fueran un tour privado, “pero era inviable por el alto precio que tenían”. No quería que esto le ocurriera a otros. Acostumbrado a dirigir proyectos, no lo dudó: iba a montar la que es la primera compañía en Dubai que opera en lengua española de manera regular, enfocada en el viajero que vuela solo. Nos da sus consejos para montar una empresa ‘abroad’.

¿Qué servicios ofrece la empresa? ¿Cuál es su punto fuerte, el más atractivo? “Nuestra firma nace con la intención y el compromiso de ofrecer servicios al cliente que van más allá de los propios ofrecidos por las agencias de turismo: excursiones en español, traslados, reservas de hotel y coches, safaris, cruceros,  organización de eventos. En See Dubai Tours asistimos a nuestros clientes para todo lo que puedan necesitar en el emirato árabe. Es la primera compañía en Dubai que opera en lengua española de manera regular.”

¿Por qué fundar una empresa en el extranjero, y no aquí? “Desde mi punto de vista, antes de iniciar cualquier proyecto empresarial, y para tener un mínimo de posibilidad de éxito, hay que realizar un estudio de mercado buscando necesidades que demanden los clientes y que no estén cubiertas, buscando la especialización. Esa oportunidad surgió en Dubai. En nuestro caso, no existía ninguna empresa turística en Dubai que ofreciera tours en español de manera regular para personas que viajan de forma individual, fuera de grupos. Eso, añadido al incremento previsto de turistas de habla hispana, nos hizo creer en nuestro proyecto y ponerlo en marcha. De hecho, la aerolínea Emirates inicio la ruta Madrid-Dubai hace pocos años con un vuelo diario, y este año ya dispone de dos vuelos diarios desde Madrid, uno desde Barcelona, otro desde Lisboa, también desde Buenos Aires, y tiene previsto iniciar dentro de poco uno desde Málaga.”

 ¿Qué fue lo más complicado a la hora de sacar adelante la empresa? ¿Lo más satisfactorio? “Lo más complicado ha sido la creación de la empresa y haber conseguido la licencia ‘INBOUND TOUR OPERATOR’. Lo más satisfactorio es el día a día con nuestros clientes -la mayoría de ellos no habla inglés- cuando, tras probar nuestros servicios, nos felicitan y piensan en recomendarnos en sus lugares de origen.”

¿Estás contento con el resultado? “Muy contentos. Todavía es pronto para conocer la viabilidad del proyecto, pero las ventas crecen de manera exponencial, y pensamos que tendremos éxito.”

 ¿Es difícil ser emprendedor en los tiempos que corren? ¿Por qué escogiste este camino? ¿Por qué montaste tu empresa en este país? “Muy difícil, teniendo en cuenta las dificultades de financiación existentes. Nunca he trabajado en ninguna empresa, siempre he dirigido empresas propias. Esta es una más, pero quizá siempre le tendré un cariño especial, pues es la primera que inicio fuera de España. Todo surgió cuando, en mi anterior visita a Dubai en el año 2011, no hablaba inglés y no encontré actividades en lengua hispana que no fueran un tour privado, pero era inviable por el alto precio que tenían. Entonces pensé en la posibilidad de cubrir esa necesidad, asegurándome que estaba en lo cierto.”

Objetivos de futuro. “Consolidación de los tours que tenemos, pero incrementando los servicios según nos lo demanden nuestros clientes. Ser el corresponsal de las agencias de viajes, que quieren enviar a sus clientes a Dubai, ofreciéndoles un servicio personalizado y en español. Crear marca en este país, para, en una segunda fase, actuar como turismo emisor hacia España.”

dubai

Estoy a disposición de cualquier persona que quiera animarse a intentar iniciar algún proyecto empresarial en este país.

(Fotografía tomada en el desierto de Sharjah del Chief Operations Manager de See Dubai Tours)

Etiquetado con 
Sobre marta
Premio Extraordinario de Periodismo. Escritora de vocación. Italiano, inglés, castellano, catalán y "un petit peu" de francés. Content writer (cultura y viajes). Antes, El Periódico de Catalunya y el Diario Información. Conocimientos de SEO. http://es.linkedin.com/in/marogisdo http://marta-rosella.tumblr.com/ http://about.me/martarosellagisbertdomenech

One thought on “José Luis: irse a Dubai y montar la primera compañía en lengua española del emirato

  1. interesante tu apuesta, estamos estudiando un proyecto parecido. seria bueno contactar en breve estaremos en Dubai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>