Nuria: Cómo viajar a Marruecos…y montar allí tu vida

como viajar a marruecos

como viajar a marruecos

«Salir de la zona de confort (…) daba vértigo». Pero Nuria, catalana afincada en Marruecos, reconoce que tuvo suerte: se lanzó y la piscina «estaba llena». Se enamoró del país cuando viajó con sus amigas en 2009, y así de Hamid, el que es ahora su marido. Juntos, montaron Viajes Marrakech, un proyecto que, más que una empresa, es un modo de vida, una manera…de ser feliz. También de su ilusión puesta en común nació la pequeña Nora. Nuria confía en la posibilidad, y la diversión, que supone viajar con niños. Hablamos con esta mamá todoterreno en esta primera entrevista de presentación.

Lo primero que te preguntaría sería por los consejos para marcharse de España sin volver (demasiado) la vista atrás; aunque supongo que, cuando el país al que viajas te enamora en todos los sentidos, hablar con objetividad es complicado. Cuéntanos tu historia personal, que es envidiable. «En 2009, en uno de mis viajes, decidimos con unas amigas ir a Marruecos durante quince días. Allí conocí a Hamid, nuestro guía. Este viaje marcó un antes y un después, Marruecos me dejó huella; una vez volví a Barcelona, mi cabeza daba vueltas y me encontraba como en una nube. No solo me había enamorado de un país lleno de riqueza, de contrastes y belleza, sino que lo había hecho también de Hamid, por su gran corazón, por su forma de entender la vida y por sus valores. Sobre todo, porque me hacía ser mejor persona. Admito que la decisión no fue fácil, dejar tu zona de confort (familia, amigos, trabajo) por algo aún desconocido, daba vértigo. Pero me di cuenta de que, en esta vida, si no arriesgas no ganas; estos miedos, aunque son normales, nos limitan a veces a la hora de avanzar y progresar. Mis miedos eran irracionales, ya que mi familia y amigos de verdad estarían siempre, estuviera donde estuviera. Además, hoy en día entre whatsapp, Skype y Viber -y Kolmee, añadimos nosotros :P-, casi hablo más con ellos que antes :) En definitiva, la clave es intentarlo, y un fracaso no es una derrota sino un aprendizaje más de la vida. Y con esta premisa decidí abandonar mi zona de confort y probar nuevas experiencias, dejar aquello material que me unía a Barcelona y lanzarme de cabeza a mi nueva vida… Y, por suerte, la piscina estaba llena.»

¿A qué te dedicas en Marruecos? «Cuando conocí a Hamid, me dedicaba a la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente en varias empresas. En el momento de decidir el cambio, sabía que no sería fácil encontrar trabajo de mi profesión, ya que esta materia aún no está muy desarrollada en Marruecos. Por ello, una vez me instalé, decidimos, con mi marido, abrir una empresa dedicada al turismo; Viajes Marrakech.  Él se ocupa más de la parte de gestión de colaboradores, proveedores y de crear nuevas rutas. Mi trabajo consiste más en la atención al cliente, el desarrollo de la web y el mantenimiento de redes sociales.»

‘Viajes Marrakech’ es especial precisamente por esto: organiza planes a medida y para todos los públicos. ¿Qué destacarías de vuestra oferta pensada para los más peques? «La Medina: Marrakech es una ciudad distinta a las demás, aún conserva parte del encanto del pasado. Aquí los más pequeños quedarán atrapados tan solo con el día a día cotidiano de Marrakech – con su gente, sus trajes, sus transportes-. La plaza Jemaa el Fna, donde conviven magos, encantadores de serpientes, cuentacuentos y malabaristas; todo ello hace que los niños se sientan como en uno de los cuentos de Las mil y una noches, donde cualquier cosa puede ocurrir. Un paseo en calesas por Marrakech es un tour diferente y muy recomendable para realizar con niños, ya que pueden ver la ciudad de forma amplia, sin cansarse, y cubiertos del sol, si fuera necesario. Un paseo en dromedario por el Palmeral también llama la atención de los más pequeños. Los curtidores de Marrakech, con sus colores -aunque con unos olores un poco desagradables, que se arregla con un poco de menta cerca de la nariz. Los jardines de Majorelle, Menara o Agdal, también. Y un sinfín de cosas más, como un taller de cocina marroquí para que los más peques aprendan a hacer el típico pan redondo, y  llevarlo al horno público (…). Aunque un lugar muy recomendable, y que hemos descubierto hace poco, es Terres d’Amanar; regentado por una pareja francesa, está situado a unos 30 km de Marrakech; allí los niños pueden hacer desde tirolina, escalada, hasta cruzar puentes elevados…o disfrutar de los animales y el campo.»

Hemos leído en la entrevista que te hicieron en kids and trips que, muchas veces, te llevas a tu hija a las visitas guiadas :) Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de moverte con niños pequeños. ¿Sueles viajar con Nora? ¿Lo has pensado hacer dentro de poco? «Nora está hecha a prueba de balas en cuanto a los viajes; yo creo que porque ya la acostumbré durante el embarazo, cuando, cada dos meses, estábamos cogiendo un avión o haciendo ruta con el coche para los familiares y amigos que venían a visitarnos. Nora ha cogido avión, barco, tren y mucho coche. Cuando nació, al cabo de mes y medio, nos fuimos con la familia en barco a Menorca y lo disfrutamos un montón, por no comentar los continuos Marrakech- Barcelona- Marrakech que realizamos para ver a los abuelos. Desde mi punto de vista, viajar con hijos es posible y enriquecedor, solo hay que tener en cuenta una buena organización y previsión con el equipaje. El resto, es dejarse llevar y disfrutar. Ahora, en mis viajes o salidas, hago más amigos que antes porque mi hija es relaciones públicas, y siempre va tirando besos a todo el mundo con una sonrisa.»

Te enamoras, montas un negocio y tienes una hija. Un trabajo muy unido a lo personal. ¿Ha sido un problema para ti, el no tener esta separación? «De momento no, aunque he de admitir que todos los cambios vinieron muy juntos (soltera, casada; España, Marruecos; Prevención,  Turismo;  y madre). Todo ello hace un cóctel un poco explosivo; es decir, he intentado relativizar las cosas y aprender a adaptarme en el entorno en el que vivo, y ello provoca que modifique algunas de mis prioridades, y lo que antes hubiera significado el caos, ahora lo asumo con una sonrisa. Y es mi vida.»

Continuará…

(Fotografía tomada en el Valle de Ourika, cerca de Setti Fatma)

marta

Premio Extraordinario de Periodismo. Escritora de vocación. Italiano, inglés, castellano, catalán y "un petit peu" de francés. Content writer (cultura y viajes). Antes, El Periódico de Catalunya y el Diario Información. Conocimientos de SEO.
http://es.linkedin.com/in/marogisdo

http://marta-rosella.tumblr.com/

http://about.me/martarosellagisbertdomenech

Artículos recomendados

6 comentarios

  1. Raquel y Feliciano

    Quisiera dar las gracias a Nuria, Hamid y a la pequeña Nora por hacer de nuestro viaje de novios una experiencia inolvidable, única e insuperable.
    Esperamos veros muy pronto para seguir conociendo a ese maravilloso país, sus gentes y sus costumbres.

    No nos cansaremos nunca de daros las gracias.

  2. Me ha encantado la entrevista. Por los nuevos retos! Tuvimos la oportunidad de conocerles en nuestro viaje. Nos habían recomendado Viajesmarrakech, y contratamos con Nuria y Hamid. Nos acogieron como si fuéramos de la familia. Un trato directo y cercano. Un abrazo familia!

  3. Tras tanto tiempo sin saber de vosotros me ha encantado leer esta entrevista y saber que todo os va muy bien! Que mayor esta Nora!! Os mando un fuerte abrazo y espero volver a viajar con vosotros muy pronto, mandaré un correo en breve para que me des consejo sobre posibles rutas, aunque no tendré vacaciones hasta noviembre! Os dije que volvería y.. Volveré!

  4. Sí señor! Cuando uno tiene las ideas claras, debe irse a por ellas! Tuvimos la oportunidad de conocer a Nuria, Hamid y Nora en Marrakech y la verdad que es admirable la pasión que transmiten. Nos propusieron infinidad de actividades y todo fue genial! Un placer conoceros y os deseamos mucha suerte en vuestro proyecto!

  5. Me ha encantado vuestra entrevista y saber un poco mas de vuestra aventura Marroqui. Admiro la valentia y decision de Núria. Un verdadero placer família. Os deseo mucha suerte con Viajesmarrakech!

  6. Hola dentro de un mes viajó para marruecos exactamentemi destino es oujday no se cuanto tiempo voy a estar en este país x lo q e comprado sólo billete de ida y ahora esto me está asustando si ala hora de querer viajar no me dejen xno tener billete de vuelta si alguien pudiera ayudarme muchas gracias viajo desde madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *