La aventura de Pilar: vivir en Chile gracias al destino

vivir en chile El destino: ese encadenamiento de sucesos considerado inevitable. La suerte, para muchos, todo lo contrario, la casualidad. ¿Qué pasa cuando ambos se alían creando una perfecta combinación? Que surgen historias tan bonitas como la de Pilar, una joven valenciana especializada en restauración de tejidos que decidió irse a vivir a Chile después de pisar Italia y Reino Unido (donde dejó huella con la restauración de un Van Dyke, nada más licenciarse). El amor, que se cruzó en su camino de manera repentina, junto con sus genes -su abuelo paterno, que era filipino, cruzó el mundo en barco para llegar a España-, conforman la entrañable historia de esta JESP de 28 años. Os la contamos.

Pilar es restauradora de obras de arte y actualmente vive en Santiago de Chile. Hace ya un tiempo que decidió cambiar su Benifaió natal, en Valencia, por un destino llamado “mundo”. Se considera una JESP (Joven Emigrante Sobradamente Preparada) aunque reconoce que, antes de que le preguntáramos, desconocía el significado de esta palabra.  Su primera aventura larga fuera de casa fue un Erasmus en Como (Italia). El verano siguiente lo pasó en Londres (Reino Unido), en esta ocasión, gracias a una beca Leonardo Da Vinci. “Tras unos cuantos veranos en Irlanda para aprender inglés y mucha curiosidad, decidí ir a Italia de Erasmus como buena restauradora… quería aprender de los mejores y restaurar frescos. Quise repetir la experiencia una vez terminada la carrera en Londres ¡y me dieron la gran oportunidad de restaurar un Van Dyke recién licenciada!“, explica la joven. Tras la vuelta de sus becas, Pilar consiguió trabajar durante tres años de lo suyo en España, pero “no era interesante” y, muchas veces, además, “frustrante”.

Pilar asegura que siempre ha tenido “inquietud” por viajar. “Me viene de familia: mi abuelo paterno era filipino, cruzó el mundo en barco para llegar a España, y el materno es todo un aventurero”, confiesa. “Es enriquecedor para uno mismo y muy útil para la vida.” Lo que probablemente no se imaginaba es que su tercera JESPeriencia, que no estaba escrita en sus genes, la marcaría hasta el día de hoy. Todo empezó un mes de octubre del año 2011. Prácticas en el Museo Histórico Nacional de Chile en Santiago. Así lo cuenta Pilar…

“Estudiando el máster decidí especializarme en restauración de tejidos, muy poca gente se dedica a ello. Mi madre había hecho una amiga de Chile estudiando un máster y siempre nos invitaba a venir, pero nunca lo hacíamos, hasta que, el año pasado, en España, ya no encontraba trabajo de ninguna de las maneras, así que decidí gastar mis ahorros en especializarme como una buena restauradora de textiles en Santiago y viajar por Sudamérica. En un primer momento, tenía billete de vuelta a los tres meses, pero nada más llegar lo quise cambiar, sabía que tenía que hacer muchas cosas por el fin del mundo; tuve un presentimiento. Me brindaron oportunidades excelentes a nivel profesional, hice muy buenos amigos y conocí lugares increíbles. Justo quince días antes de volver a casa, conocí a mi chico. Todo pasó muy deprisa, pero el día de mi regreso la compañía aérea me ofreció quedarme voluntaria por overbooking, permaneciendo tres días más de lo esperado en Santiago. Este tiempo fue suficiente para que él decidiera venir a buscarme a Valencia y traerme de vuelta a Chile. Lo teníamos claro, así que utilizamos la compensación de la compañía aérea para sacar los billetes. No dudamos ni un segundo. Todo parecía ser cosa del destino y no podíamos desaprovechar la ocasión. Hasta el momento, la suerte me ha sonreído. Realmente fue la mejor decisión, puesto que el país ahora está en pleno desarrollo económico, necesitan muchos profesionales y técnicos superiores especializados. Llevo un mes desde mi vuelta y, de momento, ya me han ofrecido dar clases en la universidad, algo impensable para mí antes, o, al menos, en España.”

Desde agosto, Pilar se encuentra en Chile por tiempo indefinido. Allí, asegura, se siente con la autoestima “bien alta” en cuanto a su currículo, le ofrecen trabajos “muy interesantes y bien pagados”. Añade: “En España era un borreguito más y no sentía que pudiera crecer mucho profesionalmente, demasiada competencia voraz y mucho enchufismo. La verdad, no sé cómo se podría solucionar esta situación… Quizás aprendiendo a ser más humanos y mejores compañeros”.

Y así acaba la historia (en realidad, continua) de cómo vivir en Chile gracias al destino.

(Imagen tomada en Isla Magdalena, Magallanes, Chile. Autora: Pilar)

Etiquetado con 
Sobre marta
Premio Extraordinario de Periodismo. Escritora de vocación. Italiano, inglés, castellano, catalán y "un petit peu" de francés. Content writer (cultura y viajes). Antes, El Periódico de Catalunya y el Diario Información. Conocimientos de SEO. http://es.linkedin.com/in/marogisdo http://marta-rosella.tumblr.com/ http://about.me/martarosellagisbertdomenech

11 thoughts on “La aventura de Pilar: vivir en Chile gracias al destino

  1. Orgulloso de mi prima!!!
    Que siga la aventura que el mundo gira, el corazon late y que siga y que siga….
    Un beso desde el mediterraneo al fin del mundo.
    Nando

    • gracias primo! muchas gracias… si es que lo llevamos en la sangre…

      • Un día alguién me dijo que yo era el culpable de tu marcha a Chile. En ese momento y durante unos dias, pensando egoistamente, me sentí mal pero, ahora que sé que eres feliz y que te va muy bién, me alegro que ne echen a mí la culpa..
        Un abrazo.

  2. Pilar March Leuba says:

    Me encanta es precioso y como Nando tu madre desde España

  3. Enhorabuena por tu elección. El amor mueve montañas… y continentes, en un mundo sin fronteras. Y a Marta tambien enhorabuena y decirle que ha escrito excelente articulo que transmite perfectamente los sentimientos Pilar.

  4. Dicen que el destino esta escrito, dicen que con el destino no se puede luchar, dicen que el destino es caprichoso, dicen …dicen…dicen….y el destino hace, elige e impone. Pero el destino aporta felicidad y luz en el camino de la vida.Y a tí chica te ha dado un una luz que Por allí por donde pasas irradias una felicidad como nunca antes.
    Gracias destino.
    moltissimes felicitat a la periodista, per l’agilitat, proximitat i encant que ens transmet les teus palaures.

  5. [...] Crespo Cano. En este caso, ha dibujado su particular versión de nuestra JESP de octubre: Pilar (Chile). ¿Tú también [...]

  6. Juan Miguel y Marieta says:

    A Marieta y a mi nos gusta que hayas sabido aprovechar esta oportunidad de poder labrar tu futuro porque oportunidades en la vida a veces solo hay una y no hay que dejarla escapar y si además has encontrado a tu pareja mejor que mejor. Porque por aqui ya se ve que el futuro es incierto para nuestros jóvenes talentos.
    Besitos.

  7. Juan Miguel y Marieta says:

    El anterior post era para Pilar Garau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>