Lirios: una artista en Estonia con billete de vuelta

estonia

Ya se sabe que al talento no se le pueden poner riendas. Esta es una de las razones que ha empujado a un gran número de músicos, pintores e ilustradores de nuestro país a darse a la fuga, intentando encontrar su pequeño sitio en el gran mundo de las oportunidades. Algunos tienen claro que no van a volver; otros, en cambio, no olvidan poner una piedra por cada experiencia vivida, para recordar el camino de regreso a casa. La ilustradora Lirios Bou sabe que su Erasmus en Estonia tiene billete de vuelta… Y por eso está saboreando como la que más esta oportunidad de vivir abroad.

La primera vez que salió de España fue a Dublín (Irlanda), con diecisiete años, para aprender inglés. “Fue solamente por un mes… Supongo que me quedé con ganas de más”. Lirios Bou es una joven de 23 años, estudiante de Bellas Artes, ilustradora y, como ella se define, “cuentista profesional”. Su cabeza está llena de imaginación y, esta, de esquimales osados, duquesas altivas, elefantes ebrios y mujeres-tostadora. La muñeca de Lirios ha aprendido a dar un giro a la visión tradicional de los cuentos infantiles. Por eso, cuando supimos que todos su bártulos iban a viajar con ella a la mágica ciudad de Tallin (Estonia), no nos sorprendimos. Los guantes que lleva puestos casi las veinticuatro horas del día no están haciendo otra cosa que perfeccionar su técnica.

“Me considero una artista en proceso, que se fuga de vez en cuando para buscar algo, que todavía no sabe qué es, pero que siempre sabe cuándo volver a casa para redescubrir lo que tenía y ponerse a trabajar.” Esta es la filosofía de Lirios, una artista que ha aprovechado la mala situación del país para irse de Erasmus. La ilustradora piensa que, para los artistas vocacionales, quizá las cosas “no es que estén más negras, solamente más escondidas”. Considera que hay oportunidades, pero que “hay que saber dónde buscarlas”. Se marchó con el propósito principal de aprender todo lo posible y de vivir nuevas experiencias, además de motivarle la idea de cruzarse con gente nueva. La vivencia ha superado expectativas.

estonia A la pregunta de si se siente más valorada fuera de España, su respuesta es categórica: “Definitivamente, sí”. Lo explica de esta manera: “En mi caso, puede que se deba a que estoy en una capital pequeña donde no es muy común encontrarse con ilustradores extranjeros, pero me ha sorprendido muy gratamente la acogida que me han dado y el interés que muestran por mi trabajo tanto profesores como ilustradores locales. Como anécdota, recuerdo que, en la primera semana en Tallinn, me fui a buscar una biblioteca infantil sobre la que había leído varios artículos y, tras presentarme allí como una ilustradora española, recibí de inmediato folletos informativos, direcciones de correo y teléfono de la comisaria de las exposiciones y de la responsable del lugar. Eso en España es impensable”.

A pesar de encontrarse perfectamente, Lirios quiere regresar a casa; cree que “siempre es bueno fugarse”, pero sin perder el camino de vuelta. “Muchas veces, de la fusión entre lo nuevo aprendido y lo viejo casi olvidado nacen cosas interesantes”, asegura. Parece que su cuento podría acabar en un par de meses (al contrario del típico clásico literario, ¿no?). “De momento, en mi billete de avión pone que vuelvo a casa por Navidad, pero nunca se sabe cuando despegaré de nuevo. Si no cambian las cosas, muy pronto, me temo.” Esperamos seguir disfrutando de su trabajo, dondequiera que se encuentre.

estonia

(1. Noodles. Grafito y color digital.
Propuesta de portada para la revista infantil estonia Täheke.

2. “Rock’n roll is dream soup”. Acrílico, grafito, tinta china y collage.
Patti Smith. Retrato perteneciente a un proyecto colectivo expuesto en el 47 Social Club de Valencia el pasado mes de julio.

3. Little Red Riding Hood. Grafito, tinta china y collage.
Interpretación libre del cuento popular ‘Caperucita Roja’.

Autora: Lirios Bou)


Etiquetado con 
Sobre marta
Premio Extraordinario de Periodismo. Escritora de vocación. Italiano, inglés, castellano, catalán y "un petit peu" de francés. Content writer (cultura y viajes). Antes, El Periódico de Catalunya y el Diario Información. Conocimientos de SEO. http://es.linkedin.com/in/marogisdo http://marta-rosella.tumblr.com/ http://about.me/martarosellagisbertdomenech

One thought on “Lirios: una artista en Estonia con billete de vuelta

  1. [...] acordáis de Lirios, una de nuestras artistas a la fuga? Sí, exactamente, la ilustradora alicantina que está de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>