‘Cómo preparar un gran viaje’, un libro imperdible

un gran viaje Cómo preparar un gran viaje es el libro autoeditado de los periodistas Itziar Martínez-Pantoja y Pablo Strubell (creadores de África de Cabo a Rabo). Hace muy poco que ha salido a la venta, después de unos intensos seis meses de preparación. Ayer se presentó en la reconocida librería de viajes Altaïr de Barcelona. Se dice de él que es el manual por excelencia de los trotamundos, ya que no olvida ningún detalle ni en la previa, ni en el durante ni tampoco en el pos de un gran viaje. Nosotros estuvimos allí y os lo vamos a contar.

¿Cómo elijo la ruta? ¿Maleta o mochila? ¿Me llevo saco de dormir? ¿Y mosquitera? ¿Cuánto dinero necesito? ¿Me saco todos los visados? ¿Tengo que reservar todos los hoteles? ¿Qué hago si me pongo enfermo? ¿Cómo actúo si me piden un soborno? ¿Y si me roban todo? Estas son algunas de las preguntas que nos acechan cuando queremos organizar un viaje. Nos nublan el sentido y nos molestan si no logramos encontrar una respuesta.

Cómo preparar un gran viaje no deja ninguna en blanco. “Muchas veces, se trata de preguntas que parecen lógicas, pero puede que no lo sean tanto”, aseguran los periodistas Itziar Martínez-Pantoja y Pablo Strubell, autores y editores del libro. La pareja presentó ayer su trabajo en Altaïr, la librería de viajes por excelencia de Barcelona. Según los protagonistas, lo que iba a ser una presentación ordenada y planificada se convirtió en una amable charla entre amigos viajeros. Allí se concentraron los expertos blogueros de Dándole la vuelta, La vuelta al mundo (su tercera, ya), Jakarta y más, Quaderns de bitàcola y Ruta baobab, entre otros. En el público también se encontraba el joven fundador y escritor de Café y Tren, uno de los pocos blogs de viajes que logra mantenerse económicamente sin necesidad de nada más.

Con el pretexto de que irse de España es tendencia, las curiosidades viajeras saltaron a la mesa de debate, que fue conducido por el periodista Marc Serena (La vuelta de los 25). Después de una introducción centrada en por qué es necesario leer Cómo preparar un gran viaje, Serena señaló algunos puntos del libro que pueden resultarle más extraños al lector, como llevar bálsamo de tigre o la tobillera en el botiquín y el desaconsejar los vaqueros a la hora de empezar un gran viaje (no abrigan, dan mucho calor en los países con altas temperaturas y son difíciles de lavar y secar). Más tarde, el periodista catalán tocó el tema de las telecomunicaciones, o cómo mantener el contacto con los de casa mientras se viaja, citando a Kolmee como ejemplo de innovación en este sentido. Después de desmentir algunos de los tópicos más divertidos como que no es necesario disfrazarse para viajar y que la ropa estampada disimula más la suciedad, pero no el olor, los autores del libro tomaron la palabra. Serena les puso a prueba escogiendo diez de las docenas de consejos que dan en Cómo preparar un gran viaje, para comprobar si lo que proclaman lo cumplen en sus viajes o, por el contrario, se lo saltan. En este punto, Pablo recordó la importancia de llevar un silbato para una situación de pérdida (por el monte, por ejemplo). No obstante, la pareja confesó entre risas que había incumplido la máxima que aconsejan en sus páginas de no comer nada que no haya sido pelado y/o hervido previamente.

Más tarde, antes de que los asistentes comenzaran a perder la vergüenza, ganados por la curiosidad, los periodistas realizaron un breve repaso por una de las partes más interesantes del libro: el regateo. Dos páginas enteras están dedicadas a explicar este oscuro, aunque también habitual, “arte”, hablando incluso del éxito de un tema como es el fútbol o de la posibilidad del regateo en el soborno como recurso desesperado.

Después de más de una hora debatiendo, creo que a todos los allí presentes nos quedó claro que Cómo preparar un viaje es el libro más completo que encontraremos en las estanterías actuales de esta sección.

un gran viaje
un gran viaje
un gran viaje (Imágenes tomadas en la librería Altaïr, Barcelona, durante la presentación del libro ‘Cómo preparar un gran viaje’. Autores: ‘Quaderns de bitàcola‘)

Etiquetado con 
Sobre marta
Premio Extraordinario de Periodismo. Escritora de vocación. Italiano, inglés, castellano, catalán y "un petit peu" de francés. Content writer (cultura y viajes). Antes, El Periódico de Catalunya y el Diario Información. Conocimientos de SEO. http://es.linkedin.com/in/marogisdo http://marta-rosella.tumblr.com/ http://about.me/martarosellagisbertdomenech

One thought on “‘Cómo preparar un gran viaje’, un libro imperdible

  1. Rafael Paezherrera says:

    Enhorabuena. Vuestro trabajo me parece muy curioso.
    Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>