El caso de Neus: cómo montárselo para trabajar en China

trabajar en china Neus es el caso de una jesp alicantina que ha conseguido trabajar en China. Nació en Altea pero desde hace un tiempo su casa es otra: el mundo (en general). Ha vivido en Alemania, Ecuador y Estados Unidos. Su inquietud por irse fuera la ha llevado a vivir en China y, aunque todavía le queda un año, ya está maquinando cuál será su próximo destino.

La aventura de Neus, una JESP alicantina licenciada en Bellas Artes, empezó cuando marcó la casilla que le permitiría disfrutar de una beca Erasmus. ¿Destino? Hamburgo, Alemania. Fue allí donde conoció a la que hoy es una muy buena amiga, que le propuso formar parte de un proyecto sobre arte y educación que estaba iniciando por aquel entonces entre Alemania y Ecuador, su país de origen. A Neus se le abrió el apetito: tenía ganas de darle otro bocado al mundo. Su siguiente aventura fue en verano de 2008, que pasó impartiendo talleres de pintura para niños entre la ciudad de Quito y los bosques tropicales del norte de Ecuador. Al acabar con este proyecto, la joven regresó a Altea.

Una vez en casa, se encontró con que todavía le quedaba un año para acabar la licenciatura. Lo que podría haberse convertido en un claro síntoma “post-erasmus” tomó la forma de una nueva maleta y nuevos objetivos que cumplir. “Me di cuenta de que tenía la posibilidad de conseguir una beca de prácticas en cualquier lugar del mundo”, explica Neus. Unos meses más tarde, estaba colaborando con el Cartoon Art Museum de San Francisco, en California (Estados Unidos). Se prendó de la diversidad cultural y social de la ciudad, donde hizo muy buenos amigos. “No me quería ir”, asegura. Este deseo permitió alargar su experiencia seis meses más. “Durante el año que pasé en California tuve que buscar trabajo, sobre todo cuando ya no pude tirar del dinero de la beca. Encontré una oferta como modelo para la Academy of Arts University, lo que me permitió aprender sobre la metodología de educación artística en otro país, ¡además de que fue muy divertido!”. Neus lo recuerda como una de las mejores etapas de su vida.

En 2010, cargada de recuerdos y con un inglés oral más que perfeccionado, volvió a Altea, de nuevo. “Al regresar al Spain is different con la intención de trabajar y de independizarme de mis padres, me di cuenta de las dificultades que tendría a la hora de buscar un trabajo en arte o educación.” Aunque pudo ahorrar gracias a las horas dedicadas en dos inmobiliarias ubicadas en su ciudad natal, no se sentía realizada. Y el gusanillo por comerse más mundo volvió a rugir. Ocurrió una tarde, sentada frente al ordenador. Work as an english teacher in China. Bastó con hacer clic para que sonara el pistoletazo de salida de su primera carrera de fondo en Asia, en la que se encuentra todavía a día de hoy.

Desde hace tres meses, Neus vive en Lingxi, al sureste de China, provincia de Zhejiang. Pero este no ha sido su primer contacto con el continente: los cuatro primeros meses los pasó en Changchun, o, como la han bautizado los extranjeros, Paradise City. “La ciudad más fea, sucia y contaminada que he visto en mi vida”, confiesa la joven. Ahora, Neus trabaja como profesora de inglés en una escuela particular, Global English Education, con alumnos de entre 5 y 10 años. “Me gusta mucho lo que hago: me lo paso bien y soy independiente. La vida en China es muy diferente a la de occidente, la educación, las costumbres y, sobre todo, el idioma… Pero con paciencia, mucho esfuerzo y voluntad una es capaz de hacerse entender.”

Neus estará en China, como mínimo, hasta el próximo verano. Después, nos apostamos lo que sea a que volverá a su casa, girará el globo terráqueo que todo buen JESP debería tener en su habitación, y dejará espacio en su maleta para las nuevas vivencias, sin llegar a deshacerla.

(Imagen tomada en Boston. Autora: Neus)

 

Sobre marta
Premio Extraordinario de Periodismo. Escritora de vocación. Italiano, inglés, castellano, catalán y "un petit peu" de francés. Content writer (cultura y viajes). Antes, El Periódico de Catalunya y el Diario Información. Conocimientos de SEO. http://es.linkedin.com/in/marogisdo http://marta-rosella.tumblr.com/ http://about.me/martarosellagisbertdomenech

5 thoughts on “El caso de Neus: cómo montárselo para trabajar en China

  1. No se si será porque soy su padre pero me gusta el reportaje que has hecho de Neus, es bastante completo y encima realizado por la periodista que más quiero.
    Un beso para las dos

  2. Neus estoy muy orgullosa de ti. sigue asi no cambies nunca

  3. maría amparo says:

    Yo no soy su madre aunque conozco a Neus desde que nació.
    Además guardo un parentesco muy, muy próximo, con la periodista.
    Muy buen trabajo. Enhorabuena!!!
    Besos a las dos.

  4. Que bé et para viatjar, estàs estupenda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>