El caso de Lucas: un verdadero Erasmus en Lisboa

erasmus en lisboa

La verdad es que está haciendo el proyecto final de carrera, pero su aventura es la propia de un Erasmus en Lisboa: esas típicas semanas en las que tus compañeros de piso no te ven el pelo y las otras cuando la única luz que reconoce tu piel es la del flexo. Lucas es otro JESP (“Joven Emigrante Sobradamente Preparado”) que se ha marchado a Portugal para acabar de formarse como arquitecto, en vista de las escasas oportunidades de lo suyo en el mercado laboral. Sus intenciones con esta experiencia parecen claras: “Volver para, en poco tiempo, volver a irme”. Nos cuenta sus sensaciones.

Tiene 23 años y es de Jávea (Alicante). Le entusiasma su carrera, Arquitectura, con lo que las pocas expectativas de trabajo en la construcción que tenemos aquí le sientan todavía peor. Lucas asegura que no conocía el término “JESP”, pero que se siente identificado con su definición. En su caso, el destino escogido ha sido Lisboa (Portugal). Allí se encuentra actualmente realizando el proyecto final de carrera.

Pasó un mes en Irlanda por el mismo motivo: perfeccionar el inglés. Su segundo destino también cumple este objetivo. “Principalmente, me marché de España para aprender una lengua extrajera que me ofreciese la oportunidad de poder realizar mi profesión en otros países en los que la situación laboral en mi ámbito no se encuentra en punto muerto.” Esta es la razón que lleva a muchos jóvenes a escoger un país en lugar de otro cuando emigran. Aunque, al principio, Lucas no se planteó “seriamente” el salir de su tierra para buscar trabajo, con el “tiempo” y por las “expectativas de futuro”, se decidió a “dar el salto”. Además de para “ampliar horizontes”, según explica, la aventura le está permitiendo sumar nuevas experiencias y valorar otras culturas. ¿Inconvenientes? El típico: estar lejos de los tuyos y querer que te llamen.

erasmus en lisboa “La verdad es que aquí la situación laboral no es nada diferente a la de España, pero la formación que me están dando podría facilitarme el pasaje a otros países en los que el sector de la construcción no se encuentre en caída libre.” A diferencia de otros JESP con otras profesiones, Lucas cree que  ”la de arquitecto sí está valorada”, aunque, en España, es complicado encontrar  ”un trabajo medianamente decente con un sueldo adecuado al esfuerzo exigido”. Según el joven, existen dos problemas básicos: la actual situación en el ámbito de la construcción y los muchísimos titulados en arquitectura. En otros países, el sector se encuentra más “normalizado”, por lo que le sería más fácil encontrar un trabajo en condiciones, señala. “No es que desee buscar fortuna en el extranjero, simplemente quiero poder ejercer la profesión a la que tanta dedicación y entusiasmo he dedicado en mis estudios y comprobar de verdad cómo es trabajar en un despacho de arquitectura”, aclara Lucas.

Su aventura está siendo un éxito personal. “Los cambios siempre cuestan pero, si son para bien, te sientes reconfortado.” En estos momentos, Lucas tiene previsto otro: “Volver a España para, en poco tiempo, volver a irme”. No obstante, aprovecha la ocasión para preguntar que, si alguno de los lectores sabe de un buen trabajo de arquitecto en España, le avise. Como mínimo, que la sonrisa no se pierda nunca.

(Fotografía tomada en Lisboa, Portugal. Autor: Lucas)

 

Etiquetado con 
Sobre marta
Premio Extraordinario de Periodismo. Escritora de vocación. Italiano, inglés, castellano, catalán y "un petit peu" de francés. Content writer (cultura y viajes). Antes, El Periódico de Catalunya y el Diario Información. Conocimientos de SEO. http://es.linkedin.com/in/marogisdo http://marta-rosella.tumblr.com/ http://about.me/martarosellagisbertdomenech

2 thoughts on “El caso de Lucas: un verdadero Erasmus en Lisboa

  1. [...] Lisboa, julio empieza con la FIA-Exposición Internacional de Artesanía. Se celebra en el enorme edificio [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>