Francisco Montoya Alonso: jóvenes futbolistas en el extranjero

futbolistas en el extranjero

“Me he convertido en un viajero, y no en un turista.” Francisco Montoya Alonso tiene solamente 19 años pero volar le está permitiendo tener los pies en la tierra, madurar. Se marchó de España -primero a Toronto (Canadá), ahora a Nueva York (Estados Unidos)- en busca de “nuevas oportunidades” en el fútbol y con las “ganas” de vivir una “experiencia” diferente. Asegura que, profesionalmente hablando, se siente muy valorado, aunque reconoce echar mucho de menos a los suyos.

Fran es un JESP futbolista de casi veinte años que dejó su Madrid natal para abrirse nuevas puertas. Tras su paso por Canadá, donde estuvo siete meses, ahora se acaba de recorrer unos cuantos kilómetros y se encuentra en Nueva York (Estados Unidos). Con su talento y sus ganas de comerse el mundo, ha logrado destapar todas las posibilidades que ha encontrado en su camino y se ha convertido en un “viajero, y no en un turista”, como él mismo nos confiesa.

“Mi experiencia empezó cuando, a través de mi representante español, se puso en contacto con nosotros un agente de Canadá. Me ofreció la posibilidad de jugar en un equipo de allí y promocionarme para otros de la MLS ((Major League Soccer). En ese momento, yo estaba jugando en el equipo de división de honor de Zamora, con lo que ya llevaba un año viviendo fuera de casa (pero con la ventaja de volver los fines de semana). No me lo pensé dos veces: en cuanto vi el apoyo de mis padres decidí cruzar el charco a ver qué me encontraba. La llegada fue bastante atropellada, no tan bonita como nos pintaron desde España, pero tuve claro que no me iba a volver con las manos vacías: decidí llamar de puerta en puerta hasta que tuve la grandísima oportunidad de fichar con el Toronto FC, ¡un equipazo! He estado seis meses en su equipo de reserva y ha sido maravilloso.”

Fran encuentra un sinfín de ventajas en su estancia en el extranjero. A nivel personal, se conoce mucho más: ha aprendido a organizarse con el dinero y a rentabilizar su tiempo libre. Decidió buscar un trabajo y lo encontró en una empresa de globos aerostáticos y en labores de limpieza. Además, remarca esto: “Una de mis mejores experiencias en Canadá fue convivir con una familia de allí pero de origen colombiano; los echaré de menos.” Profesionalmente, también lo tiene claro: “Me siento más valorado fuera de mi país, en España el fútbol está más masificado y algunos equipos no tienen la organización que deberían (…) En Canadá y EEUU (llamado soccer) es un deporte mucho más nuevo que cuenta con un gran presupuesto para jóvenes promesas.” Fran reconoce que el ser español le ha ayudado, gracias a los triunfos de nuestra selección en la Eurocopa y el Mundial. “Hemos creado marca, nuestra técnica es conocida; aunque la de los americanos también es importante, junto con su físico.”

En los inconvenientes, el estar lejos de su familia y sus amigos, sobre todo: “Al principio también resulta difícil el idioma (…) aunque, en mi caso, como futbolista, cuando el balón echa a rodar desaparecen las nacionalidades”.

En Nueva York, ya todo son buenas noticias. Fran está en casa de una amiga que conoció en Toronto (“otra ventaja: tener casas repartidas por el mundo”) y ya tiene posibles planes para principios de enero. “Tal vez juegue en los Chicago Fire, así que cruzaré los dedos para que el año que viene os pueda escribir contándoos la experiencia”, asegura.

“Desde aquí animo a jóvenes como yo a no dudar ante cualquier oportunidad que les surja. Aprovecho, y lo digo de verdad, para agradecer a Kolmee la facilidad que me ha dado con su servicio de llamadas; estar conectado todo el tiempo con mi familia me ha hecho las cosas más fáciles. Una calidad increíble. Gracias por acercarnos a los nuestros con poco dinero.” 

 

futbolistas en el extranjero

futbolistas en el extranjero

futbolistas en el extranjero

Etiquetado con 

One thought on “Francisco Montoya Alonso: jóvenes futbolistas en el extranjero

  1. Can you tell uss more about this? I’d like to find out some additional information.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>