Las diferencias básicas entre Madrid y Barcelona

Llevo mucho tiempo viviendo en Barcelona. Pero me encanta Madrid. Me encanta mucho, como diría una amiga mía sueca. Y no tiene que ver con tintes políticos acerca de España, ni tampoco futbolísticos (aunque sí, soy del Barcelona). Voy a intentar escaparme el 1 de mayo a la capital del país. Os voy a dar argumentos bastante personales. Si buscáis cifras o datos más objetivos, este no es vuestro post.

Ambiente

Madrid, en España. Madrid es una ciudad con carácter provinciano, pero muy abierta. Si bien es cierto que no tiene mar, un punto importante, tiene zonas verdes naturales tan espectaculares como la sierra de Guadarrama o el Retiro, en pleno paseo del Prado. Barcelona es una ciudad más impersonal, mientras que la capital de España dispone de este trato cercano propio de un pueblo. Dicen que, el que va, es para quedarse.

Mercados

El mercado de la Boquería no tiene parangón, es verdad. También en Barcelona encontramos el Mercat del Ninot. Pero Madrid cuenta con ocho espectaculares mercados: yo me quedo con el de San Miguel, el de San Antón y el Mercado de San Fernando: en este último se venden libros al peso, a 10 euros el kilo, en el puesto número 20, la famosa ‘Casquería’.

¡Viva Lavapiés y Tirso de Molina!

Amo empedernidamente el Gótico de Barcelona y el Raval, sí. Pero Lavapiés es otro mundo. Adoro sus bares con lámparas sujetas por botas altas, sus cuestas, el número infinito de bares asiáticos. Y la ruta Tapapiés, es espectacular para adentrarte en este barrio anclado en el tiempo que intenta subirse al tren de lo moderno, con bastante éxito.

El rastro

Es imperdonable que Barcelona no tenga un rastro como el de Madrid. Quilómetros y quilómetros de género de todo tipo, y el 80% con historia. Música en la calle, olores, sabores, gentío (a rebosar). Es un lugar que me emociona.

Estas son algunas de las muchas razones por las que, ahora, en abril de 2015, prefiero Madrid a Barcelona. Y porque te sueles encontrar con más famosos y tienes un bocadillo de calamares del Brillante que, si lo pides con mayonesa, es una delicia.

*Este puente del 1 de mayo puedes viajar a Madrid con Expedia. ¿A qué esperas?

Imágenes por Marta Rosella, autora del post.

Etiquetado con 

One thought on “Las diferencias básicas entre Madrid y Barcelona

  1. [...] estas dos exposiciones, y echando un vistazo a alguna otra de nuestras recomendaciones, el viajero está listo para saciarse de lo mejor de Barcelona de este arranque de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>