Living on the Edge: periodistas al límite

livingontheedge Por si alguien todavía lo duda; sí, un buen periodista es un artista. Y… ¿qué es lo mejor de una vocación? Que te deja que te dejes llevar. Lo único que valen son los impulsos. A Angelo Attanasio Marco Ansaloni, periodista y fotoperiodista, respectivamente, la inquietud les ha dado alas. Son los autores de Living on the Edge (“viviendo al límite”, sí, como la de Aerosmith), proyecto centrado en los conflictos enquistados en las ciudades divididas de Europa. Han llegado hasta Nicosia (Chipre), Belfast (Irlanda del Norte), Mitrovica (Kosovo) y Mostar (Bosnia y Herzegovina). Si queréis conocer más acerca del buen periodismo abroad, seguid leyendo. Existe.

Ambos son italianos pero residen en Barcelona. Han decidido marcharse temporalmente de la ciudad catalana por una buena razón. Angelo Attanasio Marco Ansaloni, periodista y fotoperiodista, respectivamente, decidieron emprender una aventura que les permitiría romper con cualquier frontera. Su iniciativa,  Living on the Edgeles ha trasladado a la realidad de algunas de las ciudades divididas de Europa. Tras pasar por Nicosia (Chipre) y Belfast (Irlanda del Norte), Angelo y Marco pararon en Mitrovica (Kosovo) y ahora se encuentran finalizando su inmersión en Mostar (Bosnia y Herzegovina).

“Ahora que las fronteras nacionales son más permeables y menos restringentes que nunca debido a la globalización, paradójicamente los conflictos más fuertes están relacionados con el espacio urbano. Las ciudades divididas son laboratorios de convivencia y campos de batalla a la vez. Esta contradicción, por ejemplo, se ve reflejada en Nicosia, la capital dividida de Chipre, que será designada capital de la Unión Europea el próximo mes de julio.” Living on the Edge es un acercamiento a las distintas realidades de las personas que viven en zonas límite. Lo que estos lugares tienen en común son fronteras que nacieron de un conflicto. Según los italianos, “en cada una, los colectivos sociales, étnicos y religiosos sienten que su comunidad debería ser exclusiva en esos territorios, pero también hay miembros que quieren superar el pasado y definir un futuro común, más allá de las diferencias”.

La grandeza del proyecto es que sabe llegar a lo más profundo de la noticia. “Cada uno de los reportajes tiene el objetivo de contar cómo las historias personales y colectivas de conflicto y de reconciliación se entrelazan y se reflejan en el espejo fragmentado del tejido urbano donde acontecen. Además, se pretenden constatar los intentos más relevantes para lograr la paz.” El objetivo final del proyecto es la publicación de un libro de textos e imágenes, además de una exposición fotográfica del material y de conferencias para dar a conocer los diferentes aspectos de las realidades retratadas.

living on the edge

(18.08.1974 – Aeropuerto internacional de Nicosia. El tiempo se ha parado en aquel día)

NICOSIA: El reportaje se enfocará en las historias de los chipriotas griegos y turcos que recientemente han recuperado los cuerpos de sus familiares desaparecidos en los enfrentamientos militares en los años 60 y 70. Además, se hará hincapié en el problema de las propiedades en disputa y se explicarán los intentos diplomáticos y políticos para la reunificación de la isla. En particular, se destacará el papel de las mujeres que trabajan en los distintos proyectos de cooperación, estudios y reconciliación y la herida urbana constituida por la Buffer Zone, que agrieta la ciudad y la divide en dos desde hace más de cuarenta años. Es, en definitiva, un análisis de la vida política y social de la que será la próxima capital de la Unión Europea.

living on the edge

(Ardoyne, Belfast oeste. La comunidad católica se rebela contra el paso de la marcha Orange – que conmemora la victoria del rey protestante William III – por las calles de su barrio)

BELFAST: Algunos elementos del conflicto entre los protestantes y los católicos tienen el potencial de generar una dinámica constructiva que podría superar la violencia recurrente. Esto se ilustrará a través de los relatos de ex soldados del IRA, así como mediante los artistas urbanos católicos y protestantes conocidos como los pintores de los peace walls, los muros de separación que siguen dividiendo los barrios católicos de los protestantes.

living on the edge

(Capilla cristiano-ortodoxa del viejo cementerio serbio de Mitrovica sur. En marzo de 2004, grupos de albanokosovares quemaron decenas de iglesias y monasterios en todo el país, en uno de los conflictos más graves desde la guerra de 1999)

MITROVICA: El puente de Mitrovica, en el río Ibar, se ha convertido en un símbolo físico del choque entre las comunidades albanesa y serbia, ya que es el lugar donde algunos adolescentes serbios, perdidos por años de convivencia conflictiva, dan rienda suelta a su frustración a través de la violencia. También es una metáfora de la división que vive la ciudad y de las contradicciones imperantes en el estado de Kosovo, alimentadas a raíz de la declaración de independencia del 2008 y del referéndum de este año (los serbios votaron a favor de su separación de los albaneses, cosa que aumentó las tensiones en las fronteras). Esta pieza contará la historia de esos jóvenes, conocidos por las ONG que operan en la zona como la “generación del puente”, y el trabajo de una organización que se esfuerza por lograr la reconciliación y la paz a través de la música.

living on the edge

(En muchos puntos de la ciudad las heridas de la guerra siguen abiertas y visibles)

MOSTAR: Los católicos croatas y los musulmanes bosníacos de entre 16 y 25 años son la primera generación desde la Guerra de los Balcanes. Sus expectativas, metas, oportunidades y valores revelan a menudo el conflicto entre las dos “Mostars” y reflejan todas las contradicciones políticas y sociales de Bosnia y Herzegovina. Sin embargo, Mostar es también un ejemplo de las estrategias adoptadas para fomentar la convivencia y la paz -algunas acertadas, otras no tanto. Su famoso puente otomano, por ejemplo, destruido en la guerra, ha sido reconstruido en los últimos años como símbolo de que un futuro común es posible. Falta por ver si se puede hacer lo mismo con la integración entre las comunidades.

(Imágenes tomadas en las distintas ciudades. Autor: Marco Ansaloni)

Sobre marta
Premio Extraordinario de Periodismo. Escritora de vocación. Italiano, inglés, castellano, catalán y "un petit peu" de francés. Content writer (cultura y viajes). Antes, El Periódico de Catalunya y el Diario Información. Conocimientos de SEO. http://es.linkedin.com/in/marogisdo http://marta-rosella.tumblr.com/ http://about.me/martarosellagisbertdomenech

One thought on “Living on the Edge: periodistas al límite

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Living on the Edge: periodistas al límite http://www.viviendoabroad.com/living-on-the-edge-periodistas-al-…  por MrAbroad hace [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>