Hay cosas que pasan como solamente tienen que pasar, y no de otra manera. En un momento en el que la ciudad más poblada de Nueva York (Estados Unidos) vuelve a ser protagonista, tras el paso del huracán Sandy, coincidimos de nuevo con las fotografías del mundo de Noemí Elias Bascuñana, alias blancadoble, quien visitó este lugar hace unos años. La casualidad hizo que Noemí llevara solamente un carrete de blanco y negro. Diferentes circunstancias, sí. Pero si nos dice que algunas de las fotografías fueron tomadas ayer, nos lo creemos.
Nueva York, Estados Unidos. Blanco y negro. Paisaje sombrío. Como si acabara de pasar el huracán Sandy. Lo cierto es que no; la fotógrafa, Noemí Elias Bascuñana, alias blancadoble, solamente llevó un carrete de blanco y negro en el que fue su primer viaje importante con la pareja, hace unos años.
Como en Los Ángeles, el viaje de Noemí a Nueva York fue de película. Recuerda que una especie de compulsión fotográfica se apoderó de su mente (y de su dedo índice), que llegó incluso a saturar a su compañero de aventura. «Al final, tuve que frenar: comprendí que, para hacer fotos en los viajes, se ha ir solo, o buscar los momentos de tranquilidad, y que nadie se tenga que esperar».
La verdad es que Noemí lamentó no poder tomar fotografías en color. En Brooklyn, se encontró con lo que parecía una boda pero que resultó ser una fiesta quinceañera. «Muy espectacular. Me dio muchísima rabia porque iba con un carrete en blanco y negro y las damas de honor vestían todas de lila», confiesa Noemí.
Algunas de las imágenes que os presentamos parecen unir dos momentos muy cercanos pero que, en realidad, no lo están. A causa de la llegada del huracán Sandy, Nueva York ha quedado devastada. Algunas cabeceras de diarios lo recogen de esta manera: «La fantasmal Nueva York no tendrá Halloween». Esperamos que el blanco y negro recupere sus colores habituales.
(Imágenes tomadas en Nueva York. Autora: Noemí Elías Bascuñana – blancadoble -)