Marta y la experiencia de su vida: trabajar en Holanda como au pair

trabajar en holanda Marta descubrió el término JESP a través de nuestro grupo de Facebook. Es una joven de 23 años, periodista y natural de Iniesta (Cuenca), que lleva dos meses como au pair en Holanda. Cuando supo que no podría disfrutar de una beca Erasmus, no se hundió: decidió que el mundo no se acababa. Reconoce que la aventura en el extranjero no fue fácil al principio (lo de perderse en el bosque ahora lo recuerda como una anécdota). Trabajar en Holanda es, para Marta, todo un reto: mientras perfecciona idiomas, cuida de un niño autista.

Lleva dos meses en Holanda; le quedan todavía siete. No es la primera vez que Marta pasa una temporada en el extranjero, pero sí la más larga en el tiempo y, seguramente, la que más le está marcando. “Casi todos mis viajes han sido por España. Tras no poder disfrutar de una beca Erasmus, decidí que el mundo no se acababa, así que opté por las Sénecas (dos, una en Sevilla y otra en Bilbao). En el extranjero solamente he estado, por tres semanas, en Malta (con un curso de inglés) y en París, en Francia (con un curso de francés).” Aunque en la “tierra de madera” ahora no ejerce como periodista, está viviendo una experiencia inolvidable: trabaja como au pair cuidando de un niño autista.

“Tenía ganas de salir del país, aprender otro idioma y también por el afán de superación, pero no tuve la oportunidad y quería acabar primero mis estudios. Así que, este verano, tras buscar en España, mandar miles de currículums y asumir que era imposible seguir trabajando gratis o por 200 euros al mes, decidí que tenía que emprender otro camino. La gota que colmó el vaso fue el consejo de una amiga sobre el trabajo de au pair, así que busqué la página y me registré; al cabo de dos semanas ya estaba hablando con una familia holandesa sobre irme a trabajar allí y, casi sin pensármelo (y dando una buena sorpresa a mi familia), compré el billete y me vine aquí.” Al principio, Marta quería ir a Reino Unido o Irlanda para aprender inglés, pero la familia holandesa le dio más confianza. “A pesar de que el trabajo es más difícil, porque se trata de un niño autista, eso no me frenó, y decidí que debía irme a principios de octubre, ya que septiembre era el mes de vendimia y tenía que ayudar en casa”, explica. Y ahí, en mitad del campo, es donde Marta dejó caer la noticia a su familia: confiesa que, en el momento, a su madre casi le da un “patatús”, su hermano le sugirió probar más suerte en España y su padre le llamó “culillo de mal asiento”. “Pero yo ya lo había decidido.” Y no había marcha atrás.

Cuando llegó a Holanda, Marta se quería morir. “No entendía nada en inglés, lo hacía todo al revés y, con el niño, era complicado“, reconoce. Un día, explotó y rompió a llorar delante de la madre, y se dio cuenta de que lo que necesitaba era desahogarse con alguien, al mismo tiempo que comprendió lo difícil que era salir del país sin conocer a nadie (aunque asegura que la familia holandesa le ha ayudado bastante). En dos meses fuera, a Marta le ha dado tiempo a perderse varias veces (“una de ellas, en mitad del bosque”), a caerse con la bici en mitad de la calle con toda la compra (“la familia de aquí es muy alta y tiene bicis muy altas; menos mal que ahora ya tengo una a mi medida”), a improvisar con compras equivocadas (“no sé por qué confundí el papel higiénico con el húmedo, o una vez que la madre me apuntó el nombre del pescado en un papel y llevé otro completamente diferente”), y a hablar con personas desconocidas en tiendas sobre la crisis de España y Holanda (“se nota que no soy de esas tierras”). Además, va a clases de inglés y ya ha conocido a otras au pairs de todo el mundo (México, Panamá, Brasil, Italia, Bélgica, España…), con las que ha viajado y descubierto Bruselas y Luxemburgo.

trabajar en holanda

A día de hoy, Marta está “encantada”, incluso está aprendiendo un poco de holandés. “Me gusta mucho este país y sus paisajes y, a diferencia de los tópicos, yo aquí estoy comiendo muy bien y la gente suele ser bastante amable.” Dentro de siete meses, Marta regresará a España, aunque con prioridades diferentes: antes era la de hacer un máster, ahora será perfeccionar idiomas, ya que esto último “es más importante para su profesión”. La joven reconoce que fuera sí se valora realmente al periodista: “En todas las casas a las que voy, siempre encuentro el periódico, la gente se interesa por lo que ocurre y, lo más importante, respetan la profesión; siempre que digo que soy periodista, recibo gestos de admiración e interés”. Asegura que le apasiona la radio y que le encantaría expresarse en su lengua, pero lo ve complicado. “Si la situación sigue igual y no se hace nada por mejorarla… ¡Alhoja mundo!” Le deseamos toda la suerte.

Recomiendo a todo el mundo vivir una experiencia fuera del país, ya sea trabajando de camarera, niñera o de cualquier otra cosa, y mejor que sea sin nadie más, para vivir intensamente la aventura.  Es importante saber que, si no sale bien, siempre se puede volver a casa; lo importante es probar y ser valiente. Y nunca se está completamente solo, y menos ahora con las nuevas tecnologías (Skype, Facebook, -Kolmee-…) Aunque sea a miles de kilómetros, siempre habrá alguien que te escuche.

 Buena suerte y ánimo 

(Marta)

(Fotografía 1, tomada en Giethoorn.

Fotografía 2, Soest Sinterklaas.

Holanda)

 

Etiquetado con 

28 thoughts on “Marta y la experiencia de su vida: trabajar en Holanda como au pair

  1. Marta una experiencia muy bonita la que estas viviendo, un besazo muy grande

  2. Mi Martita es una trotamundos! No para quieta! Y seguro que no tarda en venir a verme a Londres! :)

  3. Una alegría ver que una persona como eres tu, estés así de contenta por tu nueva etapa y nueva experiencia. :)

  4. Venga firmar por aquí!!! jajaja

  5. Genial Marta!!q experiencia más chula, me alegro!sigue disfrutando y muchísima suerte!

  6. Luis Davó says:

    Peeeer favoooor! Disfruta como una enana…y ni se te ocurra por volver a Hispañistán! Un besote!

  7. Muy grande Martita. Yo me voy en breves (14 enero) a Manchester a la aventura, y viendo lo que cuentas, con más ganas aún!

  8. Emo el mundo de la aventura como ella y se que muchas veces más vale pedir perdon que permiso jajaja, felicidades por la decision Marta sin duda una gran aventura en el mundo de los gigantes :) te lo digo yo una pequenia tambien en el mundo Holandes :) un fuerte abrazo y sigue luchando por lo que quieres :)

  9. dellya Pascual says:

    muchas felicidades marta sin duda una gran experiencia :) jajaja como dice el dicho, más vale pedir person que pedir permiso, muchas felicidades por la decision de arriesgar en la vida… eso es vivir y sin duda ungrato abrazo desde el mundo de los grandes , jaja te lo dice una pequena con tanto grande a mi lado :) un abrazo y a seguir luchando ….

  10. Esa es mi Martita!!!

  11. Virginia says:

    Me alegro Marta que cada dia sea mejor,los comienzos siempre son malos. Espero que sea una gran experiencia para tu carrera profesional.

  12. Agurtzane says:

    Tal y como está contado dan ganas de coger la maleta e irse… Y al final será lo que tenganos que hacer. Suerte!

  13. Muy bien explicado! La experiencia es al mismo tiempo dura, gratificante y excitante.

  14. Martita Martita, esa loca siempre alegre. Seguro que le estás alegrando la vida a los holandeses como siempre no la alegras a nosotros :)

    Mucho ánimo y adelante con todo jeje.

  15. Jajajaja perderte sola por el bosque solo puede pasarte a ti! Ai que rabia me da que no nos viéramos, pero también te digo que seguramente a lo largo de este curso volvamos, así que no falla una visita expréss! Esta vez si!

    Gaudeix molt i guarda molts records! Un beset!!

  16. Claro que si! Lo mejor para aprender idiomas y culturas distintas no es sentarse en una clase repleta de gente y escuchar a un profesor, lo mejor es viajar y conocer mundo por ti mismo! Mucho ánimo, que aprendas mucho, y lo más importante, que lo pases bien!

  17. Raquelmx says:

    Sabes lo importante que ha sido para mi también salir a conocer mundo y poder vivir culturas diferentes. Sin duda, de estas experiencias se aprende muchísimo. Ánimo Martita, te deseo toda la suerte del mundo. Nos vemos en unos cuantos meses. Un fuerte abrazo desde México :)

  18. A este paso, cuando acabe la carrera me veo largándome de au pair, no pinta mal, y es una buena oportunidad de aprender idiomas! Que te vaya bien Marta!!! :)

  19. ¡Experiencias que cambian el curso de la vida!¡Me alegro Marta! ¡¡¡un abrazo!!!

  20. Marta!!! Por diferentes situaciones me he visto MUY reflejada en tu historia; yo llevo un mes de aupair en el norte de Bélgica (frontera con Holanda) si te apetece mándame un correo e intercambiamos experiencias! un saludo – Noemi

  21. ¡Hola! Llegué a este blog porque quiero ser aupair y vivir toda esta experiencia, lo que me gana: el miedo. A la vez necesito una guía y si pudiera tener respuesta sería inmensamente agradecido! Saludos :)

    • Hola, Marcela. Bienvenida al blog! Te vamos a ayudar en todo lo que esté en nuestra mano. De momento, te pondré en contacto con Marta (la otra, la que está en Holanda ;)), si te parece bien, para que te aconseje. Cualquier cosa, por favor, no dudes en volvernos a escribir.

      • María Jesús says:

        Hola!!! tengo el mismo miedo que Marta y me gustaría que me contase su opinión para salir de dudas! Podría ponerme en contacto?? muchas gracias!

    • Hola! Pues he estado bastante agobiada con la vuelta a España, pero ahora tengo tiempo (al fin), mi email es marta.saiz.merino@gmail.com; así que si quieres mándame algo. O búscame por face: marta saiz merino! Saludos!

  22. Me ha encantado leer esta historia. Yo acabo de aterrizar en Holanda, tan solo hace un par de semanas trabajando como au pair y me siento totalmente identificada contigo :D! la verdad estoy muy contenta de haber venido aquí. Te deseo toda la suerte del mundo! esperemos que nos vaya bien a las dos :D!! muchos saludos

  23. Hola Marta! Que alegría encontrar a una aupair en Holanda :D Yo en Enero marcharé hacia allí y estoy nerviosa, porque como nos debe pasar a todas/os, que nos preocupamos porque nos salga todo lo mejor posible. Yo con mi familia tuve un flechazo, y sinceramente no tuve mucha conversación con otras familias (espero que no me haya equivocado en haber sido tan impulsiva en irme con ellos tan rápido) Me pareció increible lo rápido que fue todo, porque a los dos dias de hablar por Skype con ellos, ya me habían comprado el pasaje jaja. Las condiciones dentro de la familia son muy buenas (todo sale en el contrato XD), cosa que comparando con UK por ejemplo ni la mitad de cosas buenas.
    Bueno no te cuento la biblia, solo quería saber tu opinión del pais y gente en general, y por ejemplo con el tema del idioma si aprendiste bastante tanto de Dutch como de Ingles. Yo estare en la zona de Heemstede, cosa que me encanta porque estare entre Amsterdam y el mar.
    Gracias por tu respuesta!

    • hola marta , hola Eleine yo seguramente me voy all mes que viene a Amsterdam de Au Pair pero la verdad es qe ando un poco perdida con es tema del todos los papeles del contrato, los seguros… estoy en la pagina Aupairword que es alli donde conoci a mi host family pero como os digo estoy un poco perdida con todo lo que tengo que hacer antes de ir alli y lo que tengo que hacer cuando llegue. me podríais aconsejar vosotras? encuanto al papeleo y la informacion que necesitasteis?
      muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>