Irte a vivir fuera de España: ¿qué hay que tener en cuenta?

Muchas son las razones que pueden llevarte a querer salir de nuestro país: quizás quieras hacer un curso de idiomas en el extranjero, hayas encontrado trabajo o prácticas fuera de España, o vayas a estudiar un curso universitario fuera de nuestras fronteras. Gracias a Kolmee, tendrás todos los problemas de comunicación con tus familiares y amigos resueltos, pero hay otras cosas que también tienes que tener en cuenta antes de partir:

Permisos de residencia: los ciudadanos de la UE y sus cónyuges pueden moverse libremente dentro de las fronteras de los países miembros de la Unión Europea, pero si estás pensando en irte a un país que se encuentre fuera de este territorio, te conviene preparar tu viaje con más tiempo, porque necesitarás pedir un visado. Por ejemplo, en el caso de querer ir a Estados Unidos, aunque sea para estar sólo unos meses con un visado turista, en la embajada te recomiendan empezar los trámites 6 semanas antes de la fecha del viaje como mínimo. En este periodo deberás ir a una cita en la embajada, hacer una entrevista, someterte a una revisión de tu expediente y finalmente esperar que decidan si te expiden un visado.

Si no tienes muy claro con qué antelación o qué pasos tienes que seguir para poder viajar a un país determinado, el Ministerio del Interior pone a tu disposición un sistema de atención al ciudadano para resolver todas tus dudas. Puedes consultarlo en esta página.

Cobertura sanitaria: Al igual que los trámites de visado son mucho más fáciles si decides trasladarte a un país miembro de la Unión Europea, en el tema sanitario la Unión Europea también te facilita mucho la tarea. Así, si vas a pasar una temporada en un país miembro de la UE, debes solicitar la tarjeta sanitaria europea en tu oficina de la Seguridad Social española más próxima. Esta tarjeta es un documento personal que da derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias en una estancia temporal por motivos de trabajo, de estudios o si estás haciendo turismo dentro de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo y Suiza.

En el caso de que vayas a estar fuera de este espacio, tienes que asegurarte de que dispones de cobertura sanitaria adecuada en caso de que tengas algún percance. Una buena opción es consultar con tu banco, pues muchas tarjetas de crédito llevan asociado un seguro de viajes o accidentes en el extranjero.

En todo caso, siempre puedes contratar un seguro privado si no tienes ningún otro tipo de cobertura, pero no deberías abandonar España sin cobertura o podrías hacer frente a facturas realmente altas si tienes que ir al médico o te sucede algún percance en el extranjero.

Salud psicológica: Salir de tu país de origen es una experiencia enriquecedora, pero no por ello deja de ser complicado adaptarse a otras costumbres y otras formas de vida. Cosas que dabas por hechas en tu vida pueden desaparecer o ser completamente diferentes en otro país y pueden ocasionarte estados mentales de ansiedad y angustia.

Para que el “choque cultural” con tu nueva realidad sea lo más suave posible y todo vaya sobre ruedas, sigue estos consejos:

  • Aprende la lengua: Conocer el idioma del país de destino es un factor clave para integrarse y tener un aterrizaje suave en un nuevo lugar. Si no hablas el idioma del país donde vas a desplazarte, intenta aprender el vocabulario básico para hacer la compra, saludar, despedirte y dar las gracias.

Si te estás desplazando a un país con un idioma verdaderamente difícil y crees que no vas a tener el tiempo o  la capacidad de aprenderlo antes de irte, al menos intenta llegar con un buen nivel de inglés que te permita comunicarte. Si no tienes tiempo de hacer un curso de inglés, la empresa EF – Education First está ofreciendo 10.000 becas para aprender inglés online gratis. Te puedes apuntar en esta página.

  • Consigue información y contacta con compatriotas locales: intenta recabar información sobre la religión dominante, la mentalidad, los usos y costumbres y los valores del país de destino. El desconocimiento de los hábitos y el temperamento del país de acogida pueden ser una fuente de sorpresas, que es mejor que descubras antes de partir.

Contacta con expatriados viviendo en tu lugar de destino, en especial con blogueros. Seguro que pueden aconsejarte y decirte qué cosas son las que más les sorprendieron al llegar. No seas tímido, pregunta a cuanta más gente posible, normalmente la gente está contenta si puede ser útil.

Vive con la una actitud adecuada: vivir fuera de tu país es un reto, pero la mayoría de los españoles viviendo fuera de España resaltan lo positivo de la experiencia. Estos son algunos rasgos del expatriado feliz, que son aplicables para aprovechar al máximo cualquier viaje fuera de nuestras fronteras:

  • Curiosidad: has llegado a un lugar nuevo que indudablemente tendrá miles de cosas positivas e interesantes: ¡interésate por conocerlas! Serán una fuente de sorpresas y una forma de integrarte en la nueva comunidad: fiestas locales, costumbres, comidas típicas. ¡Te ayudarán a ser uno más!
  • No juzgues: Aléjate del “como en España no se vive en ningún sitio”. No por pensar que puedes vivir feliz en cualquier otro lugar, te estás alejando de tu cultura.
  • No te sientas mal por tener nostalgia de casa de vez en cuando. La “morriña” es algo que le ha ocurrido a todo el mundo cuando ha pasado una temporada fuera de España. Todos estamos acostumbrados a tenerle especial cariño al lugar donde hemos crecido, y estar lejos puede que nos entristezca en algún momento.

Información ofrecida en colaboración con la empresa de cursos de inglés en el extranjero EF Education Fist.

Etiquetado con 

5 thoughts on “Irte a vivir fuera de España: ¿qué hay que tener en cuenta?

  1. Pues si, hay algo de verdad en ese articulo
    mevoyfueradeespana.wordpress.com

  2. Teneis informacion sobre si se puede seguir contribuyendo a la seguridad social mientras uno vive fuera?

    Si te vas de Espana y luego vives toda la vida fuera, en paises no europeos y luego vuelves a espana en que situacion te encuentras?

    Si vives fuera en paises no europeos y vuelvos para vacaciones como puedes acudir al medico?
    Gracias

  3. Hola, Vuelvo a la pregunta de Pedro.
    Teneis informacion sobre si se puede seguir contribuyendo a la seguridad social mientras uno vive fuera?

    Si te vas de España y luego vives toda la vida fuera, en países no europeos y luego vuelves a España en que situación te encuentras?

    Si vives fuera en países no europeos y vuelves para vacaciones como puedes acudir al medico?
    Gracias

    Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>